MARCA

¿Qué hay detrás de los nuevos colores de la gama Peugeot?

“Para gustos se hicieron los colores”, dice el refrán. Sin embargo, los colores son mucho más que una forma de expresar preferencias personales. Los colores transmiten sensaciones, sentimientos… además de tener un simbolismo muy enraizado en la cultura y el subconsciente colectivo. En Occidente, se relaciona frecuentemente el rojo con la pasión o la fuerza, el negro con el misterio o la elegancia, el blanco con la pureza y la inocencia, el amarillo con la alegría y el optimismo, el naranja con el entusiasmo y la calidez o el verde con la naturaleza o la esperanza. Más recientemente, el azul se ha convertido en símbolo de energías limpias y eficientes.

Estos códigos no escritos influyen en mundos tan diversos como el de la literatura, los medios audiovisuales, la publicidad o el diseño. Para los estilistas, el color ideal es el gris aluminio, que pone de manifiesto las formas de un producto, sea un vehículo, un smartphone o un complemento de moda. De hecho, es el que suelen utilizar como base para ir dibujando y creando un nuevo modelo. Sin embargo, los automóviles se comercializan en una amplia gama de colores, con las que se pretende llegar a públicos muy diversos y destacar distintos aspectos y valores, como la calidad, la robustez o la modernidad.

Los colores y las tonalidades ofrecen posibilidades infinitas pero el 86% de los compradores de coches en todo el mundo elige una de estas cinco alternativas: blanco (líder con el 23%), negro, gris, rojo o azul.

En el lanzamiento de los últimos modelos de Peugeot, la marca ha optado por colores con una simbología muy estudiada para presentar estos vehículos innovadores al gran público. Por ejemplo, el Peugeot 508 se desveló con el tono Rojo Ultimate metalizado, un color tradicionalmente asociado a la potencia, la pasión y las altas prestaciones. Con ese rojo “definitivo” se quería destacar la vocación deportiva de esta berlina. Una elección que contrasta con el aspecto futurista del Gris Amazonite del Peugeot 508 SW, que combina sobriedad y alta tecnología.

Con la nueva generación de los Peugeot 208 y 2008, se ha optado por un sutil código de colores para diferenciar sus gamas equipadas con motor convencional de sus alternativas “cero emisiones”. Así, la carta de presentación del Nuevo Peugeot 208 gasolina y diésel ha sido el Amarillo Faro metalizado, que refleja perfectamente su filosofía dinámica y optimista. En el caso del Nuevo Peugeot 2008, se ha querido relacionar el espíritu SUV y aventurero de este modelo con el confort y la calidez de su interior uniendo estos conceptos en el Orange Fusion.

Para el Peugeot e-208 y el Peugeot e-2008, 100% eléctricos, se ha elegido el Azul Vértigo (Blue Vertigo), que se ha convertido en sinónimo de movilidad eléctrica y de aire puro. Un significado que también ha elegido la Dirección General de Tráfico para su etiqueta “Cero”, que identifica a los vehículos que emiten menos CO2. En estas versiones, el azul también llega a la calandra, que está adornada con un León dicroico, que cambia de color según el ángulo de la luz.

Otro color relacionado con la pureza y la limpieza, el Blanco Nacarado, ha sido el elegido para presentar la nueva tecnología híbrida enchufable de la marca. Las versiones Hybrid de los Peugeot 3008, 508 y 508 SW se han presentado, de este modo, en una tonalidad que realza sus líneas y sus altas prestaciones, además de expresar su eficiencia y sus bajas emisiones de CO2.

Precisamente, tanto el Azul Vértigo como el Blanco Nacarado han recibido un innovador tratamiento de tres capas, que permiten dar una mayor luminosidad y efectos nunca vistos con pinturas convencionales. Incorporan, además, un barnizado especial que proporciona brillo, resistencia y protección ante las inclemencias del tiempo y del día a día.

Estos nuevos tonos amplían la gama de colores disponibles en los automóviles de la marca. Un abanico que llega a su máxima expresión en las 8 tonalidades disponibles en el Peugeot 3008.

“La comercialización de un nuevo modelo es un proceso complejo, en el que nada se deja al azar. Cada aspecto del diseño, cada elemento del habitáculo, cada equipamiento y cada acabado han sido objeto de un profundo estudio en el que se tienen en cuenta, preferencias del cliente, estética, demografía de sus posibles compradores, situación del mercado… Lejos de ser un aspecto meramente estético o de gustos personales, el color desempeña un papel esencial. El tono en el que se hace público un nuevo modelo se elige con cuidado porque es una carta de presentación que debe hacer destacar sus líneas y puntos fuertes, llamar la atención, transmitir determinados valores y reflejar su personalidad”, afirma Vincent Lehoucq, Director de Marketing de Peugeot para España y Portugal.

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • 19/03/2020

    ATA y Peugeot apoyan a los autónomos con descuentos especiales

    “Este acuerdo de colaboración supone un paso más en la fuerte apuesta de Peugeot por el mercado profesional donde, más allá de las grandes flotas, los autónomos tienen un peso esencial. La Marca es una referencia en el canal empresas, con una oferta eficiente y muy diversa, capaz de cubrir las necesidades de movilidad y transporte de los autónomos en una gran cantidad de sectores. No hay que olvidar la pujanza de este canal de ventas, que es, actualmente, el gran motor del mercado”, asegura Hélène Boutelau, Directora de Peugeot para España y Portugal.

    Leer noticia
  • 20/03/2020

    El Nuevo PEUGEOT 208, elegido “Car of the Year 2020”

    “Car of the Year 2020”, el nuevo PEUGEOT 208 cambia los códigos de su segmento. Disponible con motor eléctrico o de combustión interna, permite a sus futuros conductores elegir el tipo de propulsión. Su diseño exterior encarna el ADN de la marca con sus faros delanteros de LED con la firma luminosa de 3 garras, mientras que sus marcados pasos de rueda y sus alas traseras evocan sutilmente al “número sagrado”. El PEUGEOT i-Cockpit® (head up display, volante pequeño y pantalla táctil) innova con una proyección digital de datos e informaciones en 3D, que no sólo es un tema estético, sino que también mejora la seguridad.

    Leer noticia
  • 19/02/2020

    El Nuevo Peugeot e-208, premiado en el Festival Internacional del Automóvil

    El Nuevo Peugeot e-208 ha recibido el premio al “Interior más Bello” en el pasado Festival Internacional del Automóvil, que cada año distingue a los mejores diseños del sector. El director de Diseño de Peugeot, Gilles Vidal, fue el encargado de recoger el galardón en un acto celebrado en el Palacio de los Inválidos, en París.

    Leer noticia
  • 18/02/2020

    El Peugeot Design Lab crea la bicicleta de carreras más bella del mundo

    La bicicleta Peugeot Cycles DL121, obra del Peugeot Design Lab y de edición limitada, surge de una reflexión sobre el contraste. Por una parte, el contraste entre funcionalidad y estética, ya que conjuga un tratamiento refinado de colores y materiales en una bicicleta de diseño convencional. Por otra, juega con el contraste de los acabados. El diseño recurre a una separación dinámica y diagonal entre las dos mitades de la bicicleta: la parte delantera presenta un tono cobrizo, mientras que la zaga está pintada en color blanco.

    Leer noticia