COMPETICIÓN

PEUGEOT Y LAS CARRERAS DE RESISTENCIA: UN SIGLO DE RÉCORDS Y VICTORIAS CONTADO EN EL MUSEO DE LAS 24 HORAS DE LE MANS

PEUGEOT Y LAS CARRERAS DE RESISTENCIA: UN SIGLO DE RÉCORDS Y VICTORIAS CONTADO EN EL MUSEO DE LAS 24 HORAS DE LE MANS

 

¿Sabías que, desde 1926, PEUGEOT ha estado presente de varias formas en las 24 Horas de Le Mans: como fabricante, pero también como fabricante de motores equipando el famoso WM P88, el coche más rápido de la historia de las 24 Horas? ¿O que en 2022 se cumplirá el 30º aniversario de la primera victoria de PEUGEOT en Le Mans con el legendario PEUGEOT 905, pilotado por Mark Blundell, Yannick Dalmas y Derek Warwick? Antes del esperado regreso de PEUGEOT a Le Mans en 2023, el Museo de las 24 Horas presenta la exposición "ALLURE LE MANS" hasta el 20 de septiembre. Podrá admirar el increíble hipercoche PEUGEOT 9X8, que dará sus primeras vueltas al circuito el 10 de julio en Monza (Italia).

En esta ocasión, la revista recuerda la fabulosa historia de PEUGEOT en las carreras de resistencia.

 

Antes de Le Mans: el PEUGEOT L76, el primer coche de carreras verdaderamente moderno del mundo

A principios del siglo XX, los ingenieros de PEUGEOT diseñaron un coche de carreras que revolucionaría el deporte del motor. Bautizado con el nombre de L76, este coche de chasis clásico pero muy ligero se distinguía por el innovador sistema de distribución de su motor de 4 cilindros. Rápido y potente, ganó numerosos premios, entre ellos las 500 millas de Indianápolis, a una velocidad media de 122 km/h en 1913. Esta carrera lo convirtió en una leyenda, al igual que su piloto, Jules Goux. La tecnología del L76 (para 7,6 litros) se desarrollaría en otros modelos, el L57, el L3, el L45, etc., que siguieron ganando carreras legendarias y batiendo récords de velocidad en Francia y en todo el mundo. La fama y el éxito de PEUGEOT en las carreras de resistencia solo habían comenzado.

 

1926: PEUGEOT participa por primera vez en las 24 horas de Le Mans

Sin embargo, la velocidad pura se impuso rápidamente a la resistencia, y no fue hasta 1923 cuando se reavivó el interés por las carreras de resistencia. En el caso de PEUGEOT, esto se materializó con la primera participación de la Marca en las 24 Horas de Le Mans en 1926, durante la 4ª edición. El piloto André Boillot compitió al volante de un 174 S.

En los años 30, PEUGEOT, que pretendía asociar el deporte con los vehículos de serie para promocionar los modelos de la marca, desarrolló sus primeras versiones deportivas. Algunas de ellas participaron en las carreras y rallies de la época. André Boillot estableció el récord de conducir durante 24 horas a una velocidad media de 110,417 km/hora, ¡realizando 2.650 km!

PEUGEOT estuvo presente en Le Mans en 1937 como fabricante de motores, suministrando el chasis y los motores de los roadster a Émile Darl'Mat, entonces concesionario de PEUGEOT en París, que quería demostrar la fiabilidad y robustez de los motores PEUGEOT. Los pilotos tuvieron una actuación extraordinaria, terminando en el 7º, 8º y 10º puesto.

Fue también en la década de 1930 cuando los fabricantes tomaron conciencia de la importancia del diseño en términos de rendimiento y consumo. Así nació la aerodinámica, a la que el ingeniero Charles Deutsch contribuyó en gran medida aplicando sus teorías a los coches de carreras. Los elementos que diseñó en la década de 1960 aún pueden verse en los modelos actuales.

Estas aportaciones decisivas permitieron que el WM P88, equipado con un motor PEUGEOT y conducido por Roger Dorchy, superara los 400 km/h en 1988 en la recta de Hunaudières.

 

1992: La primera victoria

Gracias al desarrollo del 905, PEUGEOT reivindicó claramente su objetivo de ganar la legendaria prueba de las 24 horas de Le Mans y se inscribió en el Campeonato Mundial de Coches Deportivos. Tras unas pruebas concluyentes, el equipo PEUGEOT obtuvo excelentes resultados en 1992 (2º en Monza, 1º y 3º en Le Mans, 1º y 2º en Donington, 1º y 3º en Suzuka, 1º, 2º y 5º en Magny-Cours). Por lo tanto, la marca ganó el título del Campeonato Mundial de Constructores de 1992.

En 1993, al haber desaparecido el Campeonato Mundial de Coches Deportivos, la única carrera del programa deportivo de alto nivel seguía siendo las 24 Horas de Le Mans. Tres 905 se presentaron a la competición y ganaron los tres primeros puestos. Fue un gran éxito para la marca y sus equipos.

 

2009: El regreso del León

En 2005, PEUGEOT anunció su intención de asumir un nuevo reto tecnológico participando en las 24 Horas de Le Mans con un coche propulsado por un motor diésel HDi, una tecnología que ya equipaba más del 60% de los vehículos de la marca vendidos en Europa. Tras varios años de experimentación, la consagración llegó en 2009 cuando PEUGEOT ganó sus primeras 24 Horas de Le Mans con el 908 y su motor diésel y consiguió un doblete.
En noviembre de 2010, en Zhuhaï (China), el PEUGEOT 908 HDi FAP ganó su quinto título de la temporada, así como la primera edición de la ILMC (Copa Intercontinental de Le Mans).

 

PEUGEOT 9X8, el comienzo de una nueva era

PEUGEOT anunció el fin de su programa de resistencia en enero de 2012, tras 14 victorias en las últimas 16 carreras, para centrarse en el desarrollo de nuevos vehículos.
Sin embargo, la historia de PEUGEOT en las carreras de resistencia no se detiene y sigue escribiéndose... En 2023, la marca del león hará su regreso a las 24 Horas de Le Mans con el PEUGEOT 9X8 en la clase Hypercar de Le Mans.

 

PEUGEOT EN LE MANS EN 5 DATOS

•    39 coches inscritos entre 1926 y 2011
•    47 pilotos PEUGEOT, entre ellos 9 ganadores
•    12 coches en el podio general
•    127.676,034 km recorridos por los coches PEUGEOT en las 24 Horas de Le Mans
•    405 km/h: el récord oficial de velocidad en el circuito de las 24 Horas de Le Mans establecido por un motor PEUGEOT en 1988

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • 20/07/2022

    EL PEUGEOT 9X8, VISTO POR EL EQUIPO DE DISEÑO: "ICÓNICO, EFICIENTE, EMOCIONAL"

    Compacto y elegante, EL PEUGEOT 9X8 despierta la emoción y encarna la velocidad. Entrevista con Matthias HOSSANN, director de Diseño de PEUGEOT.

    Leer noticia
  • 15/06/2022

    EL TEAM PEUGEOT TOTALENERGIES DESVELA SUS ALINEACIONES DE PILOTOS PARA LE MANS

    El equipo confirma la alienación de pilotos del Peugeot 9X8 para la primera aparición del coche en el WEC en Monza, Italia.

    Leer noticia
  • 07/06/2022

    Andrés Marieyhara hace historia en la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA: primer piloto latinoamericano que se alza vencedor

    El piloto uruguayo y el copiloto español con el que acaba de sumarse a la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, culminaron un final de carrera espectacular, alzándose como flamantes vencedores del Vodafone Rally de Portugal.

    Leer noticia
  • 26/04/2022

    PEUGEOT SPORT UNE SUS FUERZAS CON CAPGEMINI PARA ACELERAR Y OPTIMIZAR EL DESARROLLO DE SU HYBRID HYPERCAR

    La combinación de las capacidades de Peugeot Sport y de las herramientas digitales de Capgemini permitirá a los ingenieros, pilotos y mecánicos del equipo profundizar en el conocimiento del 9X8.

    Leer noticia