MARCA

EL PEUGEOT 183, 12 SIX DE 1928

El mercado de los automóviles de lujo ha sido siempre un gran reto para los fabricantes, sobre todo para una marca como PEUGEOT que había hecho de los modelos de gama media y baja su caballo de batalla durante muchos años. Pero, incluso con alguna discontinuidad, la Marca del León ha mantenido casi siempre en su gama, durante los casi 130 años de producción automovilística, algunos modelos de gama alta particularmente interesantes ofreciendo a los apasionados coleccionistas actuales algunas perlas raras muy buscadas hoy en día.

Una de ellas es, sin duda, el 183, más conocido como 12 SIX, denominación que corresponde a los caballos fiscales franceses (12) y al número de cilindros del motor (Six, para seis). Este modelo se lanzó en 1928 y representó el regreso gradual de PEUGEOT al segmento de lujo después de la Primera Guerra Mundial; un regreso a un segmento muy competitivo en el que presentó un producto de coste accesible, en contraste con las grandes marcas de lujo.

Las primeras versiones bajo el 183 C, trajo consigo carrocerías berlina, limusina y landaulet equipado con una mecánica revisada llamada RA3 a la que se sumó un incremento de la potencia de 4 caballos.  En 1930 con la versión llamada 183 D se añadieron nuevas carrocerías como la de tipo torpedo, el cabriolé y el falso cabriolé (lo que hoy llamaríamos cupé). Con esta última versión, el 183 12 SIX alcanzó su madurez con unos acabados que no tenían nada que envidiar a las gamas superiores de otras marcas, una mecánica fiable y unas prestaciones elevadas, pero, sobre todo, un precio extremadamente competitivo.

Entre las soluciones tecnológicas adoptadas en el 12 SIX destacó el depósito de combustible situado en la parte trasera conectado con una pequeña bomba manual montada sobre un pequeño depósito situado en el vano del motor. La ventaja de este sistema era que reducía el riesgo de incendio y eliminaba por completo el olor a gasolina dentro del habitáculo.

Conducir hoy un 183 SIX supone una experiencia muy particular, no solo por el melancólico ronroneo de su bello seis cilindros en línea, sino también porque subir a él (en el sentido literal del término ya que la distancia al suelo es realmente elevada) permite descubrir y disfrutar de todos los pequeños detalles que le diferenciaban de la mayoría de los coches contemporáneos.

La producción del PEUGEOT 183 12 SIX terminó en 1931 con nada menos que 12.626 unidades fabricadas. Un buen resultado, sobre todo si tenemos en cuenta que se lanzó en vísperas de la tremenda crisis de 1929.

 

La historia del PEUGEOT 12 SIX se repitió casi como una némesis histórica cuando la Marca del León presentó en 1975 su nuevo modelo tope de gama con motor de seis cilindros, el PEUGEOT 604 y, posteriormente, (en 1989), el PEUGEOT 605.

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