TECNOLOGÍA

El Nuevo Peugeot 2008 convierte al Centro de Vigo en la fábrica del futuro

“El Nuevo Peugeot 2008 expresa una visión sobre el futuro de los SUV en la próxima década: diseño dinámico y vanguardista, posibilidad de elegir una versión “cero emisiones” o motorizaciones gasolina y diésel entre las más eficientes del mercado, conectividad al mejor nivel y tecnologías que introducen la conducción autónoma de nivel 2. Un vehículo tan cargado de innovación requiere una nueva forma de enfocar la producción de automóviles. Un reto que exige un alto nivel de competitividad y cualificación. Peugeot confía plenamente en el Centro de Vigo de Groupe PSA para cimentar el éxito de un modelo clave para el futuro de la marca”, afirma Hélène Bouteleau, Directora General de Peugeot para España y Portugal.


El segmento de los SUV compactos está en plena ebullición en los principales mercados europeos. Peugeot fue una de las marcas pioneras en esta categoría con el lanzamiento de la primera generación del 2008, en 2013. Quien da primero, da dos veces, pero, ante la transformación que se espera en el sector del automóvil en esta década, la marca ha renovado profundamente a su referente en este mercado para anticiparse a las grandes tendencias que definirán el futuro de la movilidad.

El Nuevo Peugeot 2008 sorprende por su estética potente y distintiva, que aporta dinamismo al estilo de los SUV. En el interior, cuenta con la nueva generación del Peugeot i-Cockpit®, acompañado de funciones de ayuda a la conducción que, prácticamente, se estrenan en este segmento. La nueva generación del SUV compacto de la marca lleva la capacidad de elección como seña de identidad, al permitir optar entre versiones gasolina, diésel y eléctricas eficientes y de altas prestaciones.

Precisamente, esta posibilidad de poder elegir entre varias tecnologías de propulsión es consecuencia de la nueva plataforma modular multi-energía CMP, que se estrena en la planta olívica. Es la base técnica sobre la que se construye el vehículo, ya que integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión. Su carácter modular permite ofrecer una gran variedad de siluetas a los clientes. Además, hace posible que las versiones térmicas y eléctricas del Nuevo Peugeot 2008 puedan fabricarse en la misma línea de producción: el Sistema 1 del Centro de Vigo.

Acoger la producción de un modelo construido sobre una de las plataformas más avanzadas del mercado ha requerido una transformación profunda en los procesos y las instalaciones de la factoría gallega. En el sistema 1 se han implantado innovaciones como el sistema de descarga automática y visión artificial en las líneas de prensas, el control geométrico de calidad por visión artificial, la ayuda visual e inteligente al operario, los robots colaborativos (cobots) y el sistema de secuenciación y distribución de piezas y componentes en la línea de montaje Full Kitting, asegurado por vehículos autoguiados AGVs, que agiliza las operaciones de ensamblado y son energéticamente más eficientes y sostenibles. Además, también se ha trabajado la logística, con nuevos modos de automatización del aprovisionamiento. Se han impartido 35.000 horas de formación para familiarizar a los trabajadores con los nuevos procesos. La industrialización del Nuevo Peugeot 2008 se ha realizado en 49 semanas, un récord dentro de Groupe PSA.

El auge de los SUV compactos y las expectativas de ventas del Nuevo Peugeot 2008 hacen prever un importante aumento de la cadencia de producción del Sistema 1. Para alcanzar el ritmo de 1.000 vehículos diarios programado para finales del primer trimestre de este año, se han puesto en marcha dos nuevos equipos de trabajo (tarde y noche) integrados por 600 personas cada uno. En total, 2.500 trabajadores estarán directamente vinculados a la fabricación de este modelo en los próximos años. El impacto del Nuevo Peugeot 2008 irá mucho más allá de la planta de Vigo, ya que generará una importante cifra de negocios para la industria de componentes gallega.

 

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