MARCA

DEL PEUGEOT 604 AL PEUGEOT 5008, LOS PEUGEOT PRESIDENCIALES, PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Objeto de representación, de comunicación, de protección… el vehículo del presidente de la República francesa es mucho más que un coche. Desde hace más de medio siglo con el PEUGEOT 604 de Valéry Giscard d’Estaing y hasta el PEUGEOT 5008 de Emmanuel Macron, Peugeot ha sido uno de los principales proveedores del Elíseo. Pequeño repaso a los coches que hicieron historia en la 5ª República...

En primer lugar, tenemos la historia más reciente, que realmente acaba de comenzar. Emmanuel Macron, reelegido presidente, llegó en un Peugeot 5008 a la ceremonia del 14 de julio de 2017. Macron utilizó ese vehículo a lo largo de los 5 años de su primer mandato lo que le convirtió, probablemente, en el coche más filmado y fotografiado de este último lustro. Pero, pese a ello, se trata de un vehículo desconocido. Por evidentes razones de seguridad, la Presidencia de la República impone el secreto sobre sus características.

El pionero: Peugeot Type 156 de Alexandre Millerand

La “prehistoria” de Peugeot y de la República francesa se inicia en la década de 1920.  Elegido presidente de la República -la tercera-   el 23 de septiembre de 1920, Alexandre Millerand se desplazaba en un Peugeot Type 156 desde 1921.

Los Peugeot 604 de Valéry Giscard d’Estaing

Más de medio siglo más tarde, los franceses eligieron a un amante de la conducción y de los coches de Peugeot. Valéry Giscard d’Estaing llevó a Peugeot al Elíseo desde 1975, año del lanzamiento de un nuevo buque insignia de la marca, el PEUGEOT 604. El nuevo jefe del Estado impuso además otra innovación con aires de modernidad: los coches del presidente dejarían de ser negros para adoptar un color “moss green”.

El Peugeot 605 limusina blindada para François Mitterrand

En 1991, el Elíseo adquirió un PEUGEOT 605 que fue alargado y blindado por la empresa bretona Labbé (que se convertiría en Centigon, la firma que ha preparado el PEUGEOT 5008 presidencial). Esta limusina dio servicio esencialmente a los jefes de estado que visitaron Francia como Mikhail Gorbachev, Hosni Moubarak o el Papa Juan Pablo II.

Los Peugeot de los Chirac

Durante los 12 años que pasó en el Elíseo, Jacques Chirac utilizó regularmente los Peugeot 607 que se añadieron al parque automovilístico de la Presidencia de la República. Pero el Peugeot que sin duda dejó mayor huella entre los franceses de la época fue el PEUGEOT 205 SR rojo del año 1984 que la esposa del presidente conducía por las carreteras de Corrèze…

El Peugeot 607 Paladine de Nicolas Sarkozy

El PEUGEOT 607 Paladine fue, sin duda, el más espectacular y el más efímero de los coches presidenciales de la 5ª República. En 2007, el equipo de Nicolas Sarkozy buscaba un coche que encarnara la renovación y la modernidad durante el desfile por los Campos Elíseos que el nuevo presidente debía efectuar el día de su investidura. Alguien recordó entonces el concept-car Peugeot 607 Paladine presentado en el Salón de Ginebra de 2000. Realizado para Peugeot por el carrocero Heuliez, este espectacular 607 es una limusina de más de 5 metros transformada en landaulet con un techo de acero y cristal escamoteable que descubre las plazas traseras. El habitáculo estaba lujosamente tratado por el especialista Hermès con un magnífico cuero azul y crema, un bar, dos fantásticos asientos regulables eléctricamente para los pasajeros y una banqueta en sentido contrario al de marcha para un acompañante.


 

 

Compartir en:
Tags: CLÁSICOS

Noticias relacionadas

  • 12/08/2022

    PEUGEOT Y EL CINE, UNA RELACIÓN DE ÉXITO

    • PEUGEOT y el cine nacieron casi a la vez. Si el PEUGEOT Type 1 empezó a rodar en 1889, la “Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière” se estrenó sólo seis años después. Desde entonces, el León ha sido un miembro más del reparto de películas y series. • Los automóviles del León han participado en distintas producciones del cine francés y han tenido apariciones estelares en taquillazos hollywoodienses y en películas españolas, iraníes o balcánicas. • Harrison Ford, Robert de Niro, Liam Neeson, Kevin Costner, Jason Statham, Scarlett Johansson, Roger Moore… varios de los mejores actores de la historia del cine han conducido modelos míticos de Peugeot en la gran pantalla… y fuera de ella.

    Leer noticia
  • 20/07/2022

    ES VERANO: ¡RELÁJATE CON PEUGEOT!

    Sobre 2 ruedas, 3 ruedas o 4 ruedas: el diario de un urbanita en verano, entre el sol y la libertad.

    Leer noticia
  • 20/07/2022

    EL NACIMIENTO DE UN COLOR EN PEUGEOT

    ¿Prefieres Azul Obsession o Verde Olivine? Marion Zandomeneghi y Etienne Jannin explican el proceso de creación del color en PEUGEOT.

    Leer noticia
  • 20/07/2022

    HISTORIAS EXTRAORDINARIAS EN UN PEUGEOT

    ¿Has vivido aventuras extraordinarias con tu Peugeot? Nos encantaría que las compartieras con nosotros. #PeugeotFan

    Leer noticia