COMPETICIÓN

30 AÑOS DE INNOVACIÓN: DEL PEUGEOT 905 AL PEUGEOT 9X8

Desde hace más de 210 años, PEUGEOT se ha adelantado a los tiempos y anticipado a los cambios de comportamiento, abriendo el camino a nuevas soluciones de movilidad. Como campo de pruebas tecnológico por excelencia, el automovilismo ofrece a PEUGEOT la oportunidad perfecta para desplegar plenamente su capacidad de innovación: el PEUGEOT 9X8, el nuevo Hypercar de la marca, acaba de ser presentado a principios de verano y pronto competirá en las carreras de resistencia y en las 24 horas de Le Mans.

La gran aventura de PEUGEOT en Le Mans y en las carreras de resistencia comenzó a principios de los años 90. Fue entonces cuando PEUGEOT volvió al circuito de la Sarthe como equipo oficial. PEUGEOT entró en el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos (ahora Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA) con el 905 y llegó a participar en las 24 Horas de Le Mans.

 

PEUGEOT 905:
Con el 905 la marca mostró con total claridad su objetivo de ganar las legendarias 24 horas de Le Mans. El programa de desarrollo de este “PEUGEOT Sport Prototype” se inició en diciembre de 1988. Presentado en febrero de 1990, el coche suponía un soplo de aire fresco: innovador, con una pureza visual absoluta y el característico frontal de los modelos de la marca de esa época.  Construido sobre un chasis de fibra de carbono diseñado en colaboración con Dassault, contaba con un motor V10 de 3,5 litros y 40 válvulas de 650 CV, muy cercano a los niveles de la Fórmula 1.

 

2021: Innovación y retos técnicos del PEUGEOT 9X8:
Al igual que el PEUGEOT 905 treinta años antes, el PEUGEOT 9X8 reutiliza las señas de identidad estéticas de la marca: es un coche estilizado, esbelto y elegante, que genera una reacción y encarna la velocidad. Lo primero que se aprecia es su firma lumínica delantera y trasera, con las tres garras características del león. Sus laterales son elegantes y estructurados. Los retrovisores están integrados en el chasis, que parece no oponer resistencia al aire.
En cuanto al motor, se ha optado por la hibridación, combinando un V6 Biturbo de gasolina de 500 kW (680 CV), que impulsa las ruedas traseras, y un motor/generador eléctrico de 200 kW (270 CV), que impulsa las ruedas delanteras. El reglamento establece unos límites claros para el funcionamiento del sistema, que permite que los coches híbridos circulen con tracción a las cuatro ruedas: define el umbral de transferencia de energía a las ruedas delanteras y estipula que la potencia media total del conjunto no puede superar los 550 kW (750 CV).
La tecnología híbrida es, por lo tanto, una ventaja, ya que permite adoptar la tracción total, pero también supone un enorme desafío técnico, dada la complejidad de la gestión del conjunto motriz.

 

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • 15/03/2021

    LA PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA MANTIENE SUS CREDENCIALES PARA SU CUARTA TEMPORADA

    Todo a punto de cara a la cuarta singladura de la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, que promete volver a deparar grandes emociones a los aficionados en los campeonatos de referencia de esta especialidad de España y Portugal.

    Leer noticia
  • 16/02/2021

    Siete pilotos, un equipo

    Se concreta el regreso de PEUGEOT a las carreras automovilísticas de resistencia. Tras haber desvelado los primeros bocetos de su Hypercar y las características de su powertrain LMH, PEUGEOT Sport cubre una nueva etapa haciendo oficial la lista de pilotos que defenderán sus colores en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (FIA WEC) y en las 24 Horas de Le Mans.

    Leer noticia
  • 08/01/2021

    DEBUT CON ÉXITO DEL PEUGEOT 208 RALLY 4

    Una cartera de pedidos que no para de crecer, un ritmo de entregas sostenido y resultados deportivos de primer orden gracias a clientes tremendamente satisfechos: en 2020, el 208 Rally 4 ha tenido un bautizo en competición realmente exitoso.

    Leer noticia
  • 15/12/2020

    UNA TEMPORADA EXITOSA PARA LOS CLIENTES DE COMPETICIÓN DE PEUGEOT SPORT EN CIRCUITO

    La temporada del departamento de competición-clientes de Peugeot Sport en circuito se cerró con un doble podio con ocasión de la última carrera del certamen TCR Europa en el circuito del Jarama. Un resultado a imagen de un año 2020 que, aunque evidentemente alterado por la pandemia del Covid-19, ha visto como los clientes de Peugeot Sport continuaban desarrollando su pasión por la competición bajo los colores de la marca y obtenían triunfos en numerosas ocasiones.

    Leer noticia