MARCA

Peugeot 504: 50 años del modelo que inició el estilo moderno

Había expectación alrededor del stand Peugeot en el Salón del Automóvil de París de 1968. La Marca presentaba un modelo largamente esperado, que había tenido que retrasar su estreno por los acontecimientos de mayo del 68. El telón dejó al descubierto la nueva berlina del León, el Peugeot 504, un modelo que supuso una revolución por su diseño, obra de Pininfarina, por su excepcional confort y por su solidez y su gran polivalencia, capaz de enfrentarse tanto a los adoquines como a la arena de la playa… o del desierto. Estas características le valieron un importante éxito comercial y ser, en 1969, el primer Peugeot de una larga saga en ganar el prestigioso galardón al “Coche del Año en Europa”.

El primer detalle que llamó la atención en ese modelo fueron sus faros. Por primera vez, Peugeot huía de los grupos ópticos redondeados para apostar por una innovadora forma trapezoidal que, según el propio carrocero Pininfarina, recordaba a los ojos de la actriz Sophia Loren. Un diseño que fue retomado por muchos modelos posteriores de la Marca y que sigue influyendo en la actual gama de la Marca. Las ópticas traseras, en forma de bumerán, no fueron menos innovadoras y se convirtieron en una seña de identidad para modelos de las décadas siguientes, como los Peugeot 206, 407 o 607.

El aspecto robusto, clásico y prestigioso que le daban la forma abombada del capó y del maletero fueron otros de los elementos rompedores que pasaron al ADN de la Marca en el último medio siglo.

Más allá del diseño, el Peugeot 504 se afianzó, a finales de los 60 y principios de los 70, como una berlina de lujo. Su equipamiento de serie incluía elementos como cinturón de seguridad, tapicería de cuero, frenos de disco, dirección asistida, elevalunas eléctricos, radio-casete y aire acondicionado. Además, este modelo se anticipó a su época al poner el acento en la habitabilidad y el aprovechamiento del espacio para garantizar la mayor amplitud y comodidad, gracias a una amplia distancia entre ejes, unas portezuelas que se abren con un ángulo de 90º y un gran volumen de maletero.

El comportamiento en carretera y las prestaciones del Peugeot 504 también le garantizaron un puesto dentro de los vehículos de gama alta de su época. Su silencio de funcionamiento, la efectividad de sus motores, que superaban los 160 Km/h, la suavidad de su dirección, la fiabilidad de su sistema de frenado y su suspensión innovadora, capaz de absorber sin problemas todo tipo de imperfecciones del firme manteniendo sin problemas la trayectoria no pasaron inadvertidos.

Estas cualidades otorgaron a Peugeot una merecida fama, que aún pervive, de constructor de vehículos confortables, sólidos y seguros que, además, se caracterizan por el placer de conducir que proporcionan. Una carta de presentación que supuso que fuera el elegido para encabezar el gran desembarco de la Marca en España convirtiéndose, en 1977, en el primer Peugeot en ser producido en la fábrica de Vigo.

Su fiabilidad y polivalencia fueron clave en su éxito comercial. Entre 1968 y 2005, se produjeron más de 3,7 millones de Peugeot 504 en todo el mundo. Un éxito al que no fue ajeno su faceta camaleónica, ya que se comercializó en un gran número de versiones y siluetas: desde berlina a coupé pasando por cabrio o, incluso todoterreno Pick-Up 4x4.

Su confort de marcha y su suspensión le convirtieron tanto en el favorito de los taxistas de muchos países como en el campeón de pruebas duras y exigentes como el Rally Bandama, el Rally de Marruecos o el Rally Safari, todos ellos disputados en tierras africanas. Su adaptación a las condiciones extremas de las carreteras y caminos de ese continente le convirtieron en toda una referencia para muchas generaciones de conductores, para los que tiene un status de leyenda. Precisamente, fue en Nigeria, en 2005, cuando concluyó su larga andadura comercial e industrial, casi 40 años después de su lanzamiento.

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • 08/07/2020

    La gama electrificada PEUGEOT, aún más asequible con el Plan Moves II

    Con la aprobación de las ayudas del Plan Moves II, para vehículos electrificados, el mercado español camina hacia una movilidad sostenible y conectada, ofreciendo interesantes ayudas para la compra de vehículos eficientes. En este sentido, PEUGEOT ofrece una gama que cuenta tanto con automóviles eléctricos como híbridos enchufables que figuran entre los más eficientes del mercado.

    Leer noticia
  • 19/03/2020

    ATA y Peugeot apoyan a los autónomos con descuentos especiales

    “Este acuerdo de colaboración supone un paso más en la fuerte apuesta de Peugeot por el mercado profesional donde, más allá de las grandes flotas, los autónomos tienen un peso esencial. La Marca es una referencia en el canal empresas, con una oferta eficiente y muy diversa, capaz de cubrir las necesidades de movilidad y transporte de los autónomos en una gran cantidad de sectores. No hay que olvidar la pujanza de este canal de ventas, que es, actualmente, el gran motor del mercado”, asegura Hélène Boutelau, Directora de Peugeot para España y Portugal.

    Leer noticia
  • 20/03/2020

    El Nuevo PEUGEOT 208, elegido “Car of the Year 2020”

    “Car of the Year 2020”, el nuevo PEUGEOT 208 cambia los códigos de su segmento. Disponible con motor eléctrico o de combustión interna, permite a sus futuros conductores elegir el tipo de propulsión. Su diseño exterior encarna el ADN de la marca con sus faros delanteros de LED con la firma luminosa de 3 garras, mientras que sus marcados pasos de rueda y sus alas traseras evocan sutilmente al “número sagrado”. El PEUGEOT i-Cockpit® (head up display, volante pequeño y pantalla táctil) innova con una proyección digital de datos e informaciones en 3D, que no sólo es un tema estético, sino que también mejora la seguridad.

    Leer noticia
  • 19/02/2020

    El Nuevo Peugeot e-208, premiado en el Festival Internacional del Automóvil

    El Nuevo Peugeot e-208 ha recibido el premio al “Interior más Bello” en el pasado Festival Internacional del Automóvil, que cada año distingue a los mejores diseños del sector. El director de Diseño de Peugeot, Gilles Vidal, fue el encargado de recoger el galardón en un acto celebrado en el Palacio de los Inválidos, en París.

    Leer noticia