MARCA

Gérard Welter, el diseñador que definió el estilo Peugeot

El pasado 31 de enero falleció Gérard Welter. En su casi medio siglo de andadura profesional en el departamento de estilo de la Marca llegó a ser Director del Centro de Diseño Peugeot entre 1998 y 2007 además de crear un modelo crucial en la historia del León: el mítico Peugeot 205.

Su historia comienza cuando, con 18 años, Gérard Welter llegó al Departamento de Diseño de Peugeot en 1960, las cosas habían cambiado muy poco desde los orígenes del automóvil. Los diseños se plasmaban en maquetas realizadas en madera, muy difícil de retocar y corregir. Los proyectos se eternizaban. Con su recién logrado diploma de estucador debajo del brazo, Welter supo hacer ver las ventajas de la arcilla y el polietileno a la hora de trabajar rápidamente en algo tan dinámico y tan sujeto a cambios como el estilo de un futuro automóvil.

Este afán por innovar y su excepcional talento para el dibujo no pasaron inadvertidos para el entonces Director de Diseño de Peugeot, Paul Bouvot, que empezó a encargarle el estilo de diversos elementos de los nuevos de la marca, como los faros traseros del Peugeot 404. Pronto, se hizo cargo de elementos de más enjundia, como los famosos faros delanteros del Peugeot 504, inspirados, según sus propias palabras, en los ojos de la actriz italiana Sofia Loren. Una mirada felina que se hizo sinónimo de Peugeot durante décadas.

En 1975, se hizo cargo del Departamento de Estilo Exterior de Peugeot. Como responsable del diseño de la línea de los modelos de la Marca, sus proyectos debían competir con los de Pininfarina que, desde los años 60, firmó varios de los modelos más destacados del León. Sin embargo, a finales de los 70 la situación económica de Peugeot era complicada, tras el impacto de la crisis del petróleo y la adquisición de Citroën y de Chrysler Europe para formar Groupe PSA. Hacía falta un revulsivo que lograra un importante éxito de ventas y que rejuveneciera la imagen de Peugeot, hasta entonces especializada en berlinas de gama media alta. Una fama de marca tradicional con la que se había ganado el sobrenombre de “El Coche del Notario” en Francia.

Con la puesta en marcha del proyecto M24 en 1977, Gérard Welter y su equipo de diseñadores estaban decididos a plantar batalla tanto a la imagen conservadora de Peugeot como a las preferencias de la Dirección de la Marca por las propuestas llegadas desde el estudio turinés de Pininfarina. Partiendo de la base angulosa del Peugeot 104, Welter propuso una auténtica revolución estilística, con un diseño redondeado, sin aristas y líneas dinámicas para un automóvil compacto con una amplia superficie acristalada que le daba un aire ligero y simpático. Había nacido el Peugeot 205. Lo demás, ya es leyenda.

La apuesta por el 205 fue un éxito. Llegó a ser el Peugeot más vendido de la historia, con 5.278.300 unidades fabricadas entre 1982 y 1998, además de conquistar un nuevo mercado para la marca y crear una auténtica saga de éxitos en este segmento, con el Peugeot 206, récord de ventas del León, el Peugeot 207 y el actual Peugeot 208.

El diseño moderno y sencillo del Peugeot 205 se mantuvo prácticamente invariable durante sus 15 años de exitosa vida comercial. Muchos de sus elementos forman parte del “estilo Peugeot”, como la moldura que une los dos faros traseros, presente en los últimos lanzamientos de la marca, como los SUV 3008 y 5008 y la berlina Peugeot 508.

Welter supo expresar en el Peugeot 205 su gran amor por la competición. Diseñador y jefe de una escudería de vehículos para carreras de resistencia desde 1969, con un récord de velocidad en las 24 Horas de Le Mans aún vigente, el estilo del 205 se prestó perfectamente a interpretaciones deportivas que han creado escuela en la Marca. Si el Peugeot 205 GTi logró convertirse en un vehículo mítico, con los 208 GTi y 308 GTi como versiones más actuales de este concepto, el Peugeot 205 T16 fue el gran precursor de los éxitos deportivos de la Marca lejos del confort del asfalto, con dos victorias en el Dakar y otros dos triunfos en el Campeonato del Mundo de Rallies. Una estela que ha tenido su éxito más reciente en la victoria de Carlos Sainz a bordo del Peugeot 3008 Maxi.

Entre 1998 y 2007 Gérard Welter dirigió el Centro de Diseño Peugeot. Una etapa en la que la Marca profundizó en su estética más deportiva, como demuestran los últimos modelos de etapa, los Peugeot 407 y RCZ, y, sobre todo, concept-cars tan espectaculares como los Féline, 907, Asphalte, Oxia o Proxima. Vehículos que, como su autor, han dejado un sello indeleble e inconfundible en la historia del León.

Compartir en:
Tags: RSC CLÁSICOS

Noticias relacionadas

  • 31/07/2020

    PEUGEOT 304 Cabriolet y Coupé: las versiones lúdicas del antecesor del actual PEUGEOT 308 cumplen 50 años

    Con el lanzamiento de la nueva berlina 304 en 1969, era evidente que la gama media PEUGEOT se ampliaría no sólo con la versión Break, sino que aparecerían versiones más lúdicas como la Cabriolet y la Coupé.

    Leer noticia
  • 01/08/2020

    PEUGEOT 205 GTI PLUS; lujo deportivo

    Enero de 1990. Acaban de terminar los espléndidos años 80 y el sentimiento de bienestar social sigue estando presente. En esa época nacieron auténticos iconos automovilísticos y PEUGEOT lanzó modelos que llegaron a los corazones de muchos. Uno de ellos fue el icónico 205.

    Leer noticia
  • 01/08/2020

    PEUGEOT Cycles lanza su gama de bicicletas eléctricas Crossover

    Las e-Bikes PEUGEOT eT01 Crossover aplican al mundo del ciclismo el concepto SUV del mundo del automóvil. Originado por PEUGEOT Design Lab, el estudio de diseño de PEUGEOT, consigue un diseño fluido y moderno, gracias a la integración de la batería BOSCH PowerTube en el bastidor. Su ubicación cerca del motor favorece un centro de gravedad bajo y optimiza el equilibrio de la bicicleta. Su extracción desde la parte superior del marco es fácil y la protege de la suciedad. El proceso de fabricación del cuadro de aluminio evita inclusiones en la materia y garantiza su robustez. Las soldaduras planas completan la calidad percibida. Todas las bicicletas PEUGEOT eT01 Crossover se montan en Francia, en Romilly sur Seine.

    Leer noticia
  • 17/08/2020

    Concept cars PEUGEOT, laboratorio de ideas

    El primer ejercicio de diseño asimilable a un concept car nació en 1984: el PEUGEOT Quasar. Verdadera vitrina tecnológica, fue la primera vez en la que los diseñadores y los ingenieros tuvieron carta blanca para crear un objeto fantasmal alejado de cualquier cortapisa industrial. El diseño de la carrocería fue obra de Gérard Welter, que en aquella época ejercía todavía como diseñador y que trabajó sobre un esbozo de Eric Berthet.

    Leer noticia