MARCA

¿Conoces la evolución del logo de Peugeot?

Con 160 años a sus espaldas y un largo periodo de la historia del desarrollo industrial, la marca francesa Peugeot, ha estado siempre presente de muy diversas maneras: sierras, herramientas, tractores, molinillos, bicicletas, motos… y, por supuesto, automóviles.

La marca Peugeot sigue innovando para adaptarse a las necesidades de los clientes. La innovación es hoy más que nunca la clave del éxito y su emblemático León Peugeot no puede ser menos, por eso nunca ha dejado de evolucionar. 

En 1905 nace el emblema que será utilizado en los coches de la marca Peugeot luciendo en su calandra el León de perfil caminando sobre una flecha. Simboliza las tres cualidades de las hojas de sierra Peugeot, que se fabricaron en los primeros tiempos de la Marca: flexibilidadresistencia de los dientes y rapidez de corte. La flecha representa la velocidad.

Posteriormente, en 1923 el fenómeno del león adquiere amplitud, y los escultores Marx y Baudichon, siguiendo los patrones artísticos de la época, cambian el diseño del león a un diseño tridimensional, y su función es actuar como tapón para el radiador de todos los automóviles Peugeot con dos versiones: el león dispuesto a saltar, y el león rugiendo.

En los años 30, Peugeot adoptó una estética más aristocrática, común en todos los vehículos por aquel entonces, símbolo del desarrollo industrial como elemento diferenciador entre clases sociales. Todos los automóviles Peugeot llevan la cabeza del león con las fauces abiertas coronando la calandra de modelos míticos como el Peugeot 301, 401 y 601. En 1935, su diseño evoluciona con la línea «cohete de Sochaux», nombre popular que recibió el destacado Peugeot 402, el automóvil que cambiaría la historia de la casa.

Poco después, en 1948, el logo de Peugeot adoptó un estilo heráldico y, por primera vez, mostraba el león apoyado sobre sus dos patas, recordando el estilo actual del mismo. Además, el emblema se puede ver por primera vez en el volante, manteniéndose hasta la década de los 60, cuando por motivos de seguridad se volvió a modificar.

Tras la llegada de Pininfarina y el moderno Peugeot 404, aparece un nuevo logo del león más imponente y con las crines al viento. Es un momento de libertad cultural en la Europa, imperaba el movimiento ‘hippy’, y aparece la inscripción de Peugeot junto al león en tonos dorados.

En el 68, con la gran berlina de la marca -el Peugeot 504- este león tan brioso se dejó de “encorsetar” en el característico marco que le había acompañado durante décadas y adopta un estilo depurado, de forma plana, dorado o cromado.

Tras los períodos más rococós, en 1975 se inicia una época minimalista coronada con el ‘león de alambre’, una figura delineada que se ha visto en modelos como los Peugeot 604, 306 o, sobre todo, el MITO Peugeot 205, icono de la década de los 80.

Las siguientes revisiones del emblema de Peugeot, en 1998 y en 2010, han ido redondeando y limpiando las líneas, creando formas y texturas con relieves metálicos dando la sensación de firmeza y solidez, grandes paradigmas de la marca francesa en sus modelos actuales.

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • 31/07/2020

    PEUGEOT 304 Cabriolet y Coupé: las versiones lúdicas del antecesor del actual PEUGEOT 308 cumplen 50 años

    Con el lanzamiento de la nueva berlina 304 en 1969, era evidente que la gama media PEUGEOT se ampliaría no sólo con la versión Break, sino que aparecerían versiones más lúdicas como la Cabriolet y la Coupé.

    Leer noticia
  • 01/08/2020

    PEUGEOT 205 GTI PLUS; lujo deportivo

    Enero de 1990. Acaban de terminar los espléndidos años 80 y el sentimiento de bienestar social sigue estando presente. En esa época nacieron auténticos iconos automovilísticos y PEUGEOT lanzó modelos que llegaron a los corazones de muchos. Uno de ellos fue el icónico 205.

    Leer noticia
  • 01/08/2020

    PEUGEOT Cycles lanza su gama de bicicletas eléctricas Crossover

    Las e-Bikes PEUGEOT eT01 Crossover aplican al mundo del ciclismo el concepto SUV del mundo del automóvil. Originado por PEUGEOT Design Lab, el estudio de diseño de PEUGEOT, consigue un diseño fluido y moderno, gracias a la integración de la batería BOSCH PowerTube en el bastidor. Su ubicación cerca del motor favorece un centro de gravedad bajo y optimiza el equilibrio de la bicicleta. Su extracción desde la parte superior del marco es fácil y la protege de la suciedad. El proceso de fabricación del cuadro de aluminio evita inclusiones en la materia y garantiza su robustez. Las soldaduras planas completan la calidad percibida. Todas las bicicletas PEUGEOT eT01 Crossover se montan en Francia, en Romilly sur Seine.

    Leer noticia
  • 17/08/2020

    Concept cars PEUGEOT, laboratorio de ideas

    El primer ejercicio de diseño asimilable a un concept car nació en 1984: el PEUGEOT Quasar. Verdadera vitrina tecnológica, fue la primera vez en la que los diseñadores y los ingenieros tuvieron carta blanca para crear un objeto fantasmal alejado de cualquier cortapisa industrial. El diseño de la carrocería fue obra de Gérard Welter, que en aquella época ejercía todavía como diseñador y que trabajó sobre un esbozo de Eric Berthet.

    Leer noticia