COMPETICIÓN

10 anécdotas de la leyenda de Peugeot en el Dakar

El pasado 6 de enero arrancaba el Dakar 2018 que se disputará en Sudamérica con un recorrido de unos 10.000 kilómetros que atravesarán Perú, Bolivia y Argentina. El equipo Peugeot liderado por el piloto Carlos Sainz, y su copiloto Lucas Cruz ya están a bordo del Peugeot 3008 DKR Maxi con el que compite la marca en esta ocasión.

Con motivo de este campeonato hemos querido recopilar las mejores anécdotas de la leyenda de Peugeot en el Dakar, ¡empezamos!

  1. Ocho Peugeot en el primer Dakar: ocho unidades de modelos Peugeot participaron, de forma privada, en la primera edición del Dakar, celebrada en 1979. Concretamente fueron seis Peugeot 504 y dos Peugeot 404. El mejor clasificado de todos ellos fue el pilotado por Pierre Chamagne, que acompañado por Raymond Thérage, acabó la prueba en la 70ª posición absoluta.
  2.  De dominar los rallys a vencer en el Dakar: la edición del Dakar de 1987 fue la primera en la que Peugeot participó de forma oficial. Tras la prohibición de los Grupo B en el Mundial de Rallys se trabajó en la adaptación del Peugeot 205 Turbo 16, que había logrado dos campeonatos seguidos con Timo Salonen y Juha Kankkunen, para ir a por todas en el Dakar.
  3.  Una remontada histórica: Ari Vatanen logró el primero de cuatro triunfos consecutivos de Peugeot en el Rally Dakar entre 1987 y 1990. A pesar de ser uno de los favoritos, el finlandés no lo tuvo nada fácil, ya que se vio obligado a remontar desde el puesto 274 de la general.
  4.  Ari Vatanen se cura con la “medicina Dakar”: el finlandés, que había sido miembro del equipo Peugeot de rallys en 1984 y 1985 llevaba sin competir desde agosto de ese año debido a un accidente en el Rally de Argentina. El Dakar fue su mejor medicina: “Fue mi primera carrera después del accidente. Cuando me vi en la salida del Dakar tuve que pellizcarme para creerlo. Ganar el Dakar fue un extra, porque mi verdadera victoria fue volver a vivir”.
  5.  ¡Al líder le robaron el coche!: la siguiente anécdota es bastante sorprendente, ocurrió en el Dakar de 1988, cuando tras llegar a Bamako al final de una etapa de la prueba, desapareció el Peugeot 405 Turbo 16 durante la noche. Era la evolución del coche ganador de la edición anterior, pilotado por el líder y vigente campeón, Ari Vatanen. El coche se recuperó horas después pero la organización decidió descalificar a Vatanen por no cumplir con los horarios establecidos. A pesar de ello, Juha Kankkunen, llevó al equipo Peugeot a la primera posición.
  6.  10 francos, una victoria en el Dakar: Ari Vatanen y Jacky Ickx arrasaron en el Dakar de 1989 con el Peugeot 405 Turbo 16. Entre los dos pilotos ganaron diez de las dieciocho etapas del recorrido. Temiéndose que su rivalidad pusiese en peligro las opciones de victoria de Peugeot, Jean Todt, director técnico de Peugeot, decidió el orden de llegada a meta a la etapa final de una curiosa forma, ¡a cara o cruz con una moneda de 10 francos! Ickx eligió cara y Vatanen cruz. Salió cruz, y así fue como el finlandés se alzó con el triunfo.
  7.  Primer triplete de una marca en el Dakar: la primera etapa de Peugeot en el Dakar finalizó en 1990 con un histórico triplete, el primero en la historia del Dakar. Ari Vatanen/Bruno Berglund, Björn Waldegard/Jean Claude Fenouil y Alain Ambrosino/Alain Bamgartner coparon los tres puestos del podio final. Peugeot se despidió tras ganar quince de las veinte etapas, tres pilotos en lo más alto y cuatro títulos consecutivos en el bolsillo.
  8.   Regresa el Dream Team del Dakar: Peugeot regresó con todo al Dakar en 2015, con un verdadero equipo de ensueño: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y Carlos Sainz, al que se unió Sébastien Loeb en 2016.
  9.  A prueba de más de 64.000 kilómetros: el Dakar en sin duda la mayor prueba para los vehículos Peugeot que han recorrido más de 64.000 kilómetros en todo tipo de terrenos en Sudamérica y África, sobreviviendo a dunas, ríos, rocas, zonas arenosas… y a las condiciones climáticas más extremas. ¡Es la mejor garantía que se puede ofrecer de robustez y fiabilidad mecánica!
  10.   Segunda marca más exitosa en el Dakar: Peugeot es la segunda marca más exitosa en la historia del Dakar con 65 victorias de etapa. También es el segundo fabricante con más triunfos absolutos en esta prueba, seis. Y todo ello, ¡con solo siete participaciones oficiales en esta desafiante prueba!

Compartir en:

Noticias relacionadas

  • 30/05/2019

    Roland Garros 2019: el Nuevo Peugeot e-208 protagonista del torneo

    Peugeot lanza para Roland Garros, una nueva campaña de comunicación donde el Nuevo Peugeot 208 es el protagonista. Además, la Marca es patrocinador premium y vehículo oficial del torneo, donde exhibirá el Nuevo Peugeot e-208 en color Azul Vértigo.

    Leer noticia
  • 24/05/2019

    Jan Solans, el alumno aventajado del Peugeot 208 R2

    A sus 21 años, es un talento en ciernes del automovilismo nacional. Uno de los pupilos del Rally Team Spain, el programa de jóvenes pilotos que tutela la Real Federación Española de Automovilismo. Y, sin duda, el alumno aventajado del Peugeot 208 R2; un pilar fundamental en la prometedora carrera deportiva de Jan Solans. El vehículo que propició su debut como piloto de rallies, nada más alcanzar la mayoría de edad, con el que ha ido perfeccionando sus dotes al volante y su técnica de conducción, hasta granjearse el pasado año el programa internacional que está efectuando satisfactoriamente, encuadrado en el Campeonato del Mundo Junior (Junior WRC), donde figura segundo después de los dos primeros rallies.

    Leer noticia
  • 09/04/2019

    El Peugeot 308 TCR, a la conquista del TCR CER con Gonzalo de Andrés y Enrique Hernando

    El Peugeot 308 TCR está preparado para volver a rugir con fuerza en España. Seis meses después de que enseñara sus garras por primera vez, protagonizando a principios del mes de octubre un doblete histórico sobre el renovado asfalto del Jarama, el nuevo modelo de circuitos desarrollado por Peugeot Sport se dispone a iniciar su primera andadura completa a nivel nacional con SMC Junior Motorsport.

    Leer noticia
  • 01/04/2019

    Daniel Berdomás, lider de la Peugeot Rally Cup Ibérica

    Las carreteras de montaña de la provincia de Córdoba acogieron el pasado fin de semana la segunda prueba puntuable para la PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA, la primera de la temporada celebrada en territorio español, a la que concurrió un total de 18 equipos.

    Leer noticia